-.Licda. Myrna Pierre Dixon.-
El artículo 8) de la ley No. 7454 de 22/11/1994, publicada en el Alcance No.38 a La Gaceta No. 243 de 22/12/1994, creó el Fondo de Desarrollo de Limón (FODELI) con una partida de $ 15 millones de dólares para facilitar líneas de crédito oportuno a los pequeños productores e inversionistas, y para realizar obras de bien comunal a lo largo y ancho de toda la provincia. Está adscrito a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), cuyo presidente ejecutivo es el representante legal y quien preside su concejo director. En este momento ostenta ese cargo el abogado Lic. Allan Hidalgo.
Incomprensiblemente, la presidencia ejecutiva de JAPDEVA ha venido aplazando la distribución de estos recursos. No ha creado ninguna fuente de empleo innovadora y de calidad, ni ha facilitado las oportunidades a ningún microempresario, condenando injustamente a los limonenses a sufrir penurias socio-económicas de las más elementales.
El rezago alcanza niveles tan alarmantes que el Consejo Presidencial de Bienestar Social y Familia incluyó a 5 de los 6 cantones de la provincia en la lista de los 15 cantones con mayores carencias y falta de oportunidades del país. Los 5 cantones limonenses favorecidos por el gobierno de doña Laura Chinchilla para integrar el “Programa Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables”, por contar con el peor Índice de Desarrollo Social son los siguientes: Talamanca, que es el más pobre entre los 81 cantones de toda Costa Rica, con un IDS de 0,0. Le siguen Limón en la posición #75 con un IDS de 13,5; Matina en la posición #72, con in IDS de 15,5; Siquirres en la posición #71, con in IDS de 17,0 y Pococí en la posición #69, con in IDS de 18,8.
El Índice de Desarrollo Social (IDS) elaborado por MIDEPLAN, constituye un indicador resumen que mide las brechas sociales entre las diferentes áreas geográficas del país (cantones y distritos).El IDS contempla diversos indicadores específicos, que se agrupan en cuatro dimensiones: económica, participación social, salud y educación (entre otros: promedio consumo mensual de electricidad residencial, porcentaje de viviendas con acceso a internet, índice participación electoral, porcentaje de mortalidad de menores de 5 años, índice bajo peso en los niños y niñas, índice cobertura de agua potable, índice programas educativos especiales y porcentaje reprobación escolar).El valor del IDS oscila entre 0 y 100, correspondiendo el valor más alto al cantón o distrito con el mayor nivel de desarrollo y el más bajo al que presenta el mayor rezago en esta materia.
Paradójicamente la Administración Chinchilla reconoce la situación ruinosa en que se encuentra la provincia de Limón; pero tolera que el presidente ejecutivo de JAPDEVA que ella nombró mantenga todos los recursos de FODELI guardados en el sistema bancario nacional, devengando intereses desde hace 15 años. Se estima que el caudal actual del Fondo ronda los ₵8.000 millones de colones.
El artículo 50 de la Constitución Política establece que “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.
Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.
El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.”
Sobre la base de lo anterior, exigimos una explicación acerca de la inacción del presidente ejecutivo de JAPDEVA y que se sienten responsabilidades. También instamos a que los dineros de FODELI sean girados de inmediato a sus legítimos beneficiarios y demandamos que los perjuicios infligidos a la provincia de Limón sean mitigados prontamente por el gobierno.